Ganzúas

Todo cerrajero necesita tener en su kit de herramientas una ganzúa manual, pues es de los dispositivos que más se emplean. Posiblemente lo habrás visto en alguna serie o película, cuando un ladrón o policía introduce una horquilla en la ranura de la cerradura para abrir una puerta o una caja fuerte. Pero la verdad es que no hay que preocuparse, ...

Todo cerrajero necesita tener en su kit de herramientas una ganzúa manual, pues es de los dispositivos que más se emplean. Posiblemente lo habrás visto en alguna serie o película, cuando un ladrón o policía introduce una horquilla en la ranura de la cerradura para abrir una puerta o una caja fuerte. Pero la verdad es que no hay que preocuparse, muy rara la vez los maleantes usan este tipo de herramientas para abrir puertas; se necesita de mucha experiencia y conocimiento para poder abrir una cerradura empleando una ganzúa manual, este tipo de personas prefieren métodos como el bumping o la fuerza bruta, los cuales son mucho más prácticos.

¿Qué son las ganzúas manuales?

Abrir una cerradura no es cosa sencilla, es todo un arte, especialmente si se emplean herramientas como las ganzúas manuales, con este tipo de dispositivos se puede abrir el mecanismo de la cerradura más compleja.

¿Cuál es el principio de la ganzúa manual?

La ciencia de este tipo de herramientas es que son lo suficientemente finas y alargadas como para poder penetrar el interior del cilindro a través de la ranura de la cerradura. La forma de los extremos de las ganzúas manuales permite interactuar de diversas maneras con los pernos que mantienen al cilindro inmovilizado. En sí, el funcionamiento varía según el tipo de ganzúa que estemos empleando para abrir la cerradura, en el caso de las eléctricas su principio se centra básicamente en la vibración, mientras que, en el caso de las ganzúas manuales, existen distintos tipos, cada una para una técnica diferente. Pero es importante saber que, antes de conocer cómo funcionan las ganzúas, lo mínimo es comprender el funcionamiento de una cerradura, ya que ambas van de la mano. Las cerraduras están compuestas por un resbalón, este tiene como objetivo que la puerta no se abra, es ese pequeño trecho que va fijado al tramo del marco de la puerta. Al introducir la llave dentro de la cerradura, el muelle es accionado, provocando que el resbalón se encoja y de esta manera puedes acceder al interior de la habitación, casa o determinado espacio. Ahora bien, las cerraduras también poseen algo que denomina cilindro interno, esto es lo que gira cuando se introduce la llave, se caracteriza por tener varias perforaciones, tiene la clavija y se encuentra divida por los pernos. La finalidad de las ganzúas manuales radica básicamente en que, una vez que se introduzca una llave que no sea la adecuada y el sistema de seguridad del cilindro no permita el acceso, la ganzúa manual pueda hacerlo. Es importante tener en cuenta que la complejidad del sistema depende de la seguridad que ofrece la marca de la cerradura.

Ventajas del uso de las ganzúas manuales

Es cierto que por la complejidad de esta herramienta puede convertirse en todo un dolor de cabeza si está en las manos equivocadas, como bien se dijo al inicio de este artículo, esta herramienta puede ser usada con fines delictivos, por lo que muchas personas aún tienen cierto recelo por este tipo de dispositivo. Su uso en profesionales de la cerrajería resulta muy ventajoso, ya que es la solución perfecta para arreglar la mayoría de los problemas relacionados con la cerradura cuando éstas no quieren abrir. Por ejemplo, en un caso común del día a día, que se extravíe las llaves de la casa, en ese caso las ganzúas manuales serán de mucha ayuda. Si tienes esta herramienta en casa y alguna de las puertas no quieres abrir, también puedes hacer uso de la ganzúa; al inicio puede ser un poco complicado de usar, pero con el tiempo se le agarra la técnica.

Tipos de ganzúas manuales

Hay diferentes tipos de ganzúas manuales, unas son más complejas de utilizar que otras. Entre las más complicadas están:

● Ganzúas de tensión wrench: Este tipo de ganzúas se emplean para hacer girar al cilindro de la cerradura. Se debe introducir por la parte contraria donde están los muelles de los pistones.

● Ganzúas de gancho: El fin de esta herramienta es elevar los pistones hasta la línea de corte. Para el caso de estos dos tipos de ganzúas se emplea la técnica pistón a pistón o picking, esta consiste en introducir la ganzúa wrench y la de gancho de madera, esto con el propósito de que quede un pistón elevado que gire ligeramente el cilindro, con el propósito de que quede atascada la línea de corte. Este proceso debe repetirse varias veces hasta que el cilindro pueda girarse sin dar mayor resistencia. Es importante recalcar que esta es la técnica más compleja.

● Ganzúas tipo serpiente: Este tipo de ganzúas comparte ciertas similitudes con las ganzúas de gancho, estas se encargan de elevar los pistones de la cerradura, no de uno en uno, sino de manera grupal. Para este tipo de ganzúa manual se debe emplear la técnica del rastrillo, conocida también como ranking; no obstante, se deben utilizar diferentes tipos de ganzúas tipo serpiente, dado que es necesario poder elevar los pistones de manera grupal. Esta técnica es mucho más fácil y rápida.

● Ganzúa de bola, media bola y doble bola: Son conocidas también con el nombre de media luna, luna entera y doble luna. Estas ganzúas se emplean especialmente para el caso de cerraduras de baja calidad o de seguridad inferior, como es el caso de la de los buzones, escritorios y cerraduras baratas. Los cerrajeros la usan para cerraduras que no tienen pernos.

¿Qué ganzúas manuales se usan en cerrajería?

Para realizar trabajo de cerrajería se deben usar las mejores herramientas. Entre las ganzúas manuales más empleadas en este oficio destacan:

● Pistola ganzúa manual Klom: Es una pistola manual de alta calidad y cómodo diseño, lo que la convierte en la herramienta predilecta de cualquier cerrajero profesional.

● Ganzúa de seguridad PINES LEFT: Es una de las ganzúas manuales de última generación, ya que en el mismo cuerpo de la ganzúa se incorpora el tensor, el mando hace que sea mucho más sencilla de usar.

● Estuches de ganzúas de la marca Klom: No puede faltar en el kit de cualquier cerrajero (32 ganzúas para cualquier tipo de bombines + 5 tensores).

 

Más

Ganzúas   Hay 74 productos.

por página
Mostrando 1 - 15 de 74 items
Mostrando 1 - 15 de 74 items